Los expertos en Blogs sugieren tener en cuenta las siguientes consideraciones antes de escribir una entrada
El metodo 5 (The five method): Investigación, recopilación, redacción, publicación, promoción y retroalimentación.
1.- Investigación
- Revisar blogs de similar tematica
- Revisar video sobre Blogs
- Acceder desde pagians Web a los Blogs vinculados
- Leer y almacenar las direcciones URL
- Revisar blogs estudiantiles / universitarios
- Revisar blogs nacionales
- Revisar blogs intenacionales
- Revisar blogs corporativos
- Revisar blogs de hobbies, pasatiempor o temas de ocio
- Descargar informacion relevantes
- Descargar gráficos sobre el tema o idea a tratar
- Descargar documentos .pdf
- Almacenar documentos de interés en la "nube"
- Organizar los documentos por tematicas (no por formatos del archivo)
3.- Redacción
- Si el articulo es corto redactarlo directo en el Blog
- Si el articulo es largo redactarlo en un procesador de palabras
- Utilizar estilos similares y consitentes en cada entrada (por ejemplo colores para titulos)
- Realizar mapas mentales
- Realizar lluvia de ideas en "papel" fisico
- Dejar espacio para posibles gráficos de apoyo. (ej. un esquema, una tabla de datos)
- Usar eventualmente graficos de "control" (ej. botones)
- Minimizar graficos de "decoración" (ej. animaciones que distraen)
- Terminar con todo el articulo en un formato definido
- Correger faltas de ortografia
- Corregir formatos de tipos de letras, colores, estilos
- Revisar los vinculos a otros URLs
- En lo posible utilizar graficos o fotografias "libres" (por ej. desde Flick o Picassa)
- Publico en el blog
- Reviso la publicacion final con la "mentalidad" de usuario no de autor
- Corrigo y actualizo la entrada
- Difundir el Blog en paginas Web amigas / del traabajo / de la universidad
- Difundirla en las redes sociales ( Ej. Facebook / twitter)
- Incluir la dirección de su blog en las tarjetas de presentación / tripticos / folletos
- Invitar a amigos a visitar el blogs
- Revisar el grado de visitas y difusión por los motores de búsqueda ( Ej. por google)
- En el texto invitar a seguir leyendo
- En el texto realizar al final preguntas que esperan respuesta
- Constestar lo mas pronto posible comentarios de sus posts
- Si es posible llevar una estadistica de "trafico" de interes y seguimiento a una consulta
- Actualizar el Blog lo mas pronto posible cuando se detecte errores por parte del usuario
No hay comentarios:
Publicar un comentario